Web oficial del programa Centr@Tec

Programa Centr@Tec

El programa Centr@tec es una iniciativa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con diferentes Centros Tecnológicos de Castilla y León, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (www.redei.es).

Tras el éxito de sus ediciones anteriores, el programa se encuentra ya en su tercera edición (Centr@Tec3) e incluye actuaciones en los siguientes ámbitos:

  • Internacionalización de la I+D+i.
  • Innovación en Procesos y Diseño de Productos/Servicios.
  • Digitalización Industrial (Industria 4.0).
  • Comercialización.
  • Emprendedores de Base Tecnológica e Intraemprendimiento.
  • Banco de Proyectos innovadores.
  • Apoyo a la transformación digital para la aplicación de tecnologías TIC en empresas de Castilla y León.

En esta iniciativa se llevan a cabo dos programas, las cuales son:

Las actuaciones formativas se desarrollan en diferentes materias como digitalización y tecnologías digitales, innovación, procesos productivos de productos y servicios, formación para startups, y Programas de I+D internacionales.

Se han definido los siguientes tipos de actuación formativa:

  • Jornadas de sensibilización en procesos y en diseño de productos/servicios. Estas jornadas tiene por objeto dar a conocer las innovaciones y mejoras que pueden incorporar en los procesos productivos y en sus productos/servicios las empresas regionales, para optimizar así sus costes y mejorar su posición competitiva.
  • Talleres formativos de digitalización y de capacitación digital. Por un lado, se encuentran los talleres formativos enfocados a acercar y facilitar la incorporación de soluciones TIC como herramientas para la mejora de la competitividad y la transformación digital de las empresas y por otro lado los talleres de capacitación digital que tienen como objetivo promover la digitalización industrial, a través de la presentación de las tecnologías clave o habilitadores digitales y los efectos que genera su incorporación en las empresas de la Región.
  • Formación tecnológica para startups y pymes de base tecnológica. con el objetivo de cubrir las necesidades formativas de las pequeñas empresas en las temáticas tecnológicas más novedosas del momento.
    1. Jornadas y talleres de sensibilización sobre Programas Europeos de I+D+i. Estas jornadas incluirán información de interés en el ámbito de la internacionalización de la I+D+I, presentando las actuaciones y servicios para las empresas de la Red de Empresas Europeas (Enterprise Europe Network-Galactea Plus), y jornadas en las que se tratarán los programas europeos e internacionales de apoyo a la transformación digital de las empresas.
    2. Foros Temáticos: a través de los que se crearán espacios de intercambio y buenas prácticas de negocio y tendencias, con el objetivo de facilitar experiencias y conocimientos en nuevas tecnologías y materias de interés estratégico para la economía de Castilla y León alineadas con la Estrategia Regional de investigación e innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

El programa Centr@Tec contempla actuaciones formativas y el desarrollo de servicios personalizados y de alto valor añadido a empresas de Castilla y León. Concretamente, los servicios consisten en:

  • La realización de Diagnósticos e Implementaciones y la consiguiente elaboración de un Plan de Innovación personalizado en materia de organización y gestión de procesos, así como sobre nuevos diseños de productos e innovación en los servicios y que contendrá las actuaciones y hoja de ruta a seguir. La empresa podrá contar con el asesoramiento del Centro Tecnológico para la implementación de este plan de innovación.
  • La realización de Diagnósticos e Implementaciones de Digitalización industrial (Industria 4.0). Se elaborará un diagnóstico de la situación digital de partida de la empresa y se elaborará un plan de digitalización industrial, con las actuaciones y hoja de ruta a seguir para implantar las tecnologías propuestas, pudiendo contar con el asesoramiento del Centro Tecnológico para su implementación.
  • Planes de Comercialización realización de un diagnóstico sobre la estrategia de comercialización e internacionalización, elaboración del plan de comercialización personalizado y la tutorización para la implementación del mismo.
  • La elaboración para Emprendedores de Base Tecnológica de Informes de factibilidad técnica y de construcción de prototipos y el desarrollo de planes tecnológicos de intraemprendimiento sobre potenciales unidades de negocio nuevas, basadas en el uso de tecnología por parte de empresas de Castilla y León que ya desarrollan una actividad.
  • El impulso a la internacionalización de la I+D+I de las empresas regionales, a través del asesoramiento para la participación en proyectos programas internacionales de I+D+I y en la materialización de acuerdos de colaboraciones facilitando la cooperación tecnológica y empresarial entre entidades de Castilla y León y europeas.
  • A través del Banco de proyectos innovadores se canalizarán las iniciativas que surjan en Castilla y León, bien por parte de entidades públicas, privadas o en colaboración, capaces de crear actividad y riqueza en las zonas rurales, aprovechando y poniendo en valor sus propios recursos endógenos. Se realizará el análisis del proyecto, diseño de planificación, la búsqueda de financiación y puesta en marcha de los proyectos viables y generadores de actividad económica y empleo.
  • Unidad de apoyo a la Transformación Digital: con el fin de favorecer la incorporación de las tecnologías TIC por las Pymes de Castilla y León en los distintos ámbitos de la empresa a través de la sensibilización y asesoramiento tecnológicos en digitalización, la definición de itinerarios de digitalización, identificación de necesidades concretas y la realización de diagnósticos y tutorización personalizada para su implementación en las Pymes. Estas actuaciones descritas serán realizadas por la Red de agentes digitales procedentes de los diferentes Centros Tecnológicos de la Región.